¿ EN QUÉ CONSISTE?
Una caza del tesoro es un tipo de
actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la
Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de
direcciones de páginas webs de la que pueden extraerse las respuestas. Al final
se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en
las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante
la búsqueda.
¿ CÓMO SE ESTRUCTURA?
1. Introducción.
Tenemos que describir de forma
breve y concreta “de qué va la caza”, intentando motivar o “enganchar” al
alumnado en la actividad.
2. Preguntas.
Elegimos un tipo y número de
preguntas acorde a la edad de los alumnos a los que va dirigida y al nivel de
profundización en el tema que pretendamos conseguir. Y pueden darse dos tipos
de preguntas:
-
Preguntas directas
-
Preguntas que indiquen actividades
más complejas
3. Recursos.
Igual que las preguntas, debemos
seleccionar aquellos recursos que se adapten mejor a las edades de nuestros
alumnos/as. Debemos tener en cuenta el tipo de página, el tipo de letra, la
publicidad que contenga, la última actualización de esas páginas.
4. La Gran Pregunta.
Debemos formularla de tal modo que
la respuesta requiera la reflexión sobre toda la información obtenida al
consultar los recursos que les proporcionamos.
SIMILUTUDES Y DIFERENCIAS AL RESPECTO DE LA WEBCLUE:
Diferencias:
- En la estructura.
- En la casa del tesoro se hacen preguntas en relación a un tema.
- En la webclue se hacen preguntas en relación a un personaje.
- En una sería por preguntas y en otra por pistas.
Similitudes:
- Se le plantea a los niños un problema y ellos tienen que resolverlo.
- Los niños hacen las actividades en la red.
- Permite a los niños de infantil iniciarse a las tecnologías a través del juego.
- Que los niños se convierten en detectives e investigadores.
ALGUNOS EJEMPLOS:
Haz clic para ver
No hay comentarios:
Publicar un comentario